Servicio de atención social

Como consecuencia de la gran cantidad de personas en lista de espera de Putxet y de las necesidades sociales de esas personas que, en un gran número de ocasiones, no pueden esperar a su ingreso en Putxet para poderlas solucionar o paliar, existe este servicio que funciona como paso previo al ingreso en los pisos de acogida y que intenta dar solución a los problemas más perentorios de los jóvenes (derivaciones a albergues, seguimientos sociales, terapias psicológicas, diagnóstico social).

De este modo, el piso Putxet ha dejado de estar en primera línea de acogida y se ha consolidado un equipo de profesionales que realizan esa función de atención, detección y diagnóstico de estos nuevos casos que van llegando constantemente a las puertas de la fundación. Este equipo está integrado por un educador que realiza las primeras entrevistas, un trabajador social que se centra en el diagnóstico social y la derivación de los casos y un psicólogo que asesora al resto del equipo y actúa con los jóvenes a efectos preventivos y, de ser necesario, patológicos.

Todo ello comporta que antes de ingresar en Putxet estos jóvenes hayan sido derivados a distintos recursos de: comida/ ducha/ empadronamiento/ seguimiento médico/ búsqueda de alojamiento. Los casos que mantienen su voluntad de ingresar en Putxet durante todo este proceso de acogida suelen tener un perfil adecuado a nuestro recurso. También este proceso de itinerancia personal de los jóvenes les ayuda a valorar mejor la protección que les da nuestra fundación, cuando finalmente llega.